Verdemar denuncia que se pretende establecer un centro logístico de hidrocarburos en Guadarranque


VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN denuncia que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo pretende establecer un Centro Logístico de Hidrocarburos en Guadarranque con Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Los Barrios, en Cádiz, promovido por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Este Plan Especial es una parte de la zona de servicio del Puerto Bahía de Algeciras, ubicada en el término municipal de Los Barrios, que comprende las instalaciones de dos industrias, Acerinox y Gibraltar Intercar (hoy Endesa Generación y Viesgo) que se instalaron en la zona aprovechando las facilidades ofrecidas por el Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar, plan del año 1965 que fue aprobado por el Gobierno con objetivo político de paliar el deterioro económico que había provocado en la zona su decisión de cerrar la frontera con Gibraltar.

Dicho Plan de Desarrollo estableció medidas económicas para atraer inversiones industriales en la zona del fondo de la Bahía de Algeciras, cuyas condiciones naturales permitían el atraque de grandes buques cerca de la costa y al abrigo de los temporales; las empresas obtuvieron importantes facilidades para conseguir suficiente superficie en la zona de dominio público para construir sus instalaciones y para asegurar sus aprovisionamientos por vía marítima, sin que pudiera plantearse oposición por los daños medioambientales en la desembocadura del Río Guadarranque y en el resto del litoral de la Bahía, ni por la ocupación privativa de tan importantes superficies de un ámbito privilegiado del dominio público.

Esta situación se ha mantenido en el Plan de Usos y Espacios Portuarios (hoy DEP) que se aprobó en 2007 y que ha de servir de base a este Plan Especial, con arreglo a lo previsto en el artículo 56.2.a) del Real Decreto Legislativo 212011, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En su redacción, aunque se introdujo la posibilidad de que se operen tráficos de graneles líquidos a través de la terminal de Endesa Generación, desde su origen destinada a la descarga de carbones para la Central Térmica de Los Barrios, lo especificó con la siguiente matización: «Se admite la posibilidad de descarga de graneles líquidos».

Ese matiz es congruente con el destino de servir a la central térmica y por eso, en previsión de un cambio tecnológico en sus aprovisionamientos, se añade el inciso indicado, sin extender esa posibilidad a la carga de graneles líquidos, que resultada extraña al funcionamiento de la central térmica.

Es decir, la normativa siempre se ha mantenido fiel a la excepción que supuso la existencia de estos enclaves, considerando que hoy día solo se podían justificar por la necesidad de que las industrias que se implantaron en su momento pudieran seguir realizando sus operaciones, sobrentendiendo que, una vez finalizada esa función, los enclaves cesarían en su uso privativo y serían devueltos al uso general.

Por eso hemos de manifestar nuestro desacuerdo con la redacción del Plan Especial de referencia, porque se pretende romper con esta línea de coherencia. Y ello a pesar de la subordinación que, como se ha expuesto, la normativa asigna al Plan Especial respecto del Plan de Usos y Espacios Portuarios y de las sentencias que, como la del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2005, establecen la prevalencia del segundo en relación con el primero.

El cambio que se quiere introducir se aparta del entendimiento de que esos enclaves solo deben seguir existiendo para el aprovisionamiento de las industrias que en su día se instalaron y opta, de una forma expresa, por cambiar el uso del que corresponde a Endesa Generación, con la posibilidad de desarrollar tráficos ajenos a las industrias a las que sirven.

En nuestra opinión, como ya se ha expresado, no cabe esgrimir como justificación que una parte de la superficie de dichos enclaves ya no resulta necesaria para la actividad que se autorizó en su día puesto que, de ser ese el motivo, en lugar de aprobar nuevos usos y mantener esta anomalía medioambiental con su carácter privativa, se debería proceder a eliminar la utilización privativa de la parte sobrante y devolverla al uso general de todos los ciudadanos.

La zona elegida para instalar los depósitos va a ser la plataforma que queda libre junto al muelle de Endesa, en todo el frente marítimo junto a la desembocadura del río Guadarranque.

Los depósitos podrán alcanzar hasta 35 m. de altura, y como medidas correctoras se plantea el pintado de los paramentos y pantallas acústicas verdes. Una operación cosmética que no puede ocultar el impacto terrible para la bahía de Algeciras y la población cercana.

Con este Plan se daría vía libre a construir una plataforma petrolífera en una superficie de 80.000 m2 situada en la desembocadura del río Guadarranque. La concesión que se otorgó a la empresa Endesa (entonces Cía. Sevillana de Electricidad) en 1982 para suministro de carbón a la central térmica de Los Barrios, Cádiz, no se utiliza desde hace años.

Existe suficiente combustible en la bahía para derivados petrolíferos: CEPSA acumula 1 millón de Tn, CLH con 20 tanques de almacenamiento para más de 200.000 metros cúbicos de productos petrolíferos en Algeciras más otros 8 tanques con 14.400 m3 en San Roque, y Vopak, con una capacidad de almacenamiento de 22 tanques y 403.000 metros cúbicos en Algeciras.

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