22 febrero 2024

Android: Tu aliado en el mantenimiento de la batería del móvil

En la era de la tecnología, los avances no cesan. Ahora, los dispositivos Android están trabajando en una nueva funcionalidad que cambiará la forma en que manejamos la vida útil de nuestras baterías de móvil. En lugar de esperar a que los signos físicos de desgaste se hagan evidentes, como la inflamación de la batería, los móviles Android nos alertarán cuando sea el momento de reemplazarla1.

Este cambio es especialmente relevante en un momento en que los teléfonos Android están recibiendo actualizaciones durante más tiempo, llegando hasta siete años en el caso de la serie Google Pixel 8. Si planeas mantener tu smartphone durante todo este tiempo, es probable que necesites reemplazar la batería en algún momento, ya que su capacidad máxima de carga se degrada con el tiempo1.

Aunque existen aplicaciones que intentan estimar cuándo es necesario cambiar la batería del móvil, ninguna de ellas puede calcular con precisión la capacidad restante. Aquí es donde entra en juego la próxima versión de Android. Android 14 ha estado trabajando en pruebas para que sus móviles puedan realizar un seguimiento del estado de la batería, una funcionalidad que probablemente estará disponible en Android 151.

Además de alertarte sobre cuándo es necesario reemplazar la batería, esta nueva funcionalidad también proporcionará detalles como la fecha de primer uso, la política de carga, el estado de carga y el estado de salud de la batería. Esto último es especialmente interesante, ya que te permitirá tener una idea más precisa de la vida útil restante de tu batería1.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los mAh y los Wh en los dispositivos electrónicos?

Los mAh (miliamperios hora) y los Wh (vatios hora) son unidades de medida que se utilizan para describir la capacidad de energía de las baterías. Los mAh se refieren a la cantidad de energía que una batería puede suministrar durante una hora, mientras que los Wh son una medida de la cantidad total de energía que una batería puede suministrar.

¿Cómo se degrada la capacidad de la batería con el tiempo?

La capacidad de la batería se degrada con el tiempo debido a una serie de factores, incluyendo el número de ciclos de carga y descarga, la temperatura, la edad de la batería y cómo se utiliza el dispositivo. Esto resulta en una reducción de la capacidad máxima de carga de la batería.

¿Qué es la política de carga?

La política de carga se refiere a cómo se carga la batería de un dispositivo. Esto puede incluir aspectos como la velocidad de carga, cuándo se inicia la carga y cuándo se detiene.

¿Qué es el estado de salud de la batería?

El estado de salud de la batería es una medida de la capacidad actual de la batería en comparación con su capacidad cuando era nueva. Una batería con un estado de salud del 100% tiene la misma capacidad que cuando era nueva, mientras que una batería con un estado de salud del 50% solo puede retener la mitad de la carga que podía cuando era nueva.