Manifiesto Plataforma del Ferrocarril manifestación 10 de Octubre

Entre las múltiples aspiraciones históricas del Campo de Gibraltar en materia de infraestructuras, la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid, que nos conecta con la red ferroviaria del resto del estado y de Europa, ocupa un papel primordial, habida cuenta de su enorme importancia para el desarrollo de las potencialidades económicas de nuestra comarca y sus repercusiones en la creación de empleo y riqueza.

Es de sobra conocido, y no por ello menos relevante, que el tramo Algeciras-Bobadilla, compartido por los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, adolece de unas deficiencias que lo sitúan lejos de los estándares europeos para este tipo de infraestructuras. Todo ello, a pesar de los compromisos adoptados por el Estado Español con las Unión Europea, que situaban el horizonte del año 2020 como fecha tope para la culminación de las referidas obras de modernización.

De igual manera, resulta necesario hacer constar que esta obra pública es de vital importancia para el conjunto de Andalucía y para cualquier estrategia solvente y sostenible de su política logística, lo que la convierte en un elemento que supera el ámbito estrictamente comarcal

Los problemas de dotación presupuestaria, la exasperante lentitud en la elaboración, adjudicación y ejecución de las obras o la propia merma sufrida por el proyecto en comparación con sus pretensiones iníciales, convierten a la Algeciras-Bobadilla en una frustración constante para las aspiraciones de una comarca, que a pesar de las vicisitudes vividas en este asunto no puede permitirse el lujo de darse por vencida.

A todo ello, se ha unido en los últimos meses los problemas de funcionamiento del material ferroviario que cubre las líneas de media y larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con Granada y Madrid. Las averías y retrasos que se han venido produciendo convierten cualquier desplazamiento en tren desde o hacia nuestra comarca en una odisea, desde todo punto de vista inaceptable.

Trenes que, en el caso de los de larga distancia y pese al compromiso de Renfe de invertir 13.5 millones de euros en la solución de los problemas que ya tenían detectado, no son capaces de ofrecer el servicio público de ferrocarril digno al que nuestra comarca tiene derecho. O que en el caso de los que cubren la ruta con Granada, Los conocidos como “Trenes Rana”, no responden a las necesidades de la vía, tienen un grave problema de accesibilidad y son material desechado en otras líneas- Extremadura- .

Mención aparte merece el problema de conectividad que padecemos, habida cuenta de que a partir de las 15.30 horas esta comarca carece de enlace que la conecte con el resto del sistema ferroviario. Hecho este que igualmente exige de un replanteamiento por parte de los gestores de Renfe.

Consideramos que resulta necesario que los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales del Campo de Gibraltar aúnen esfuerzos para hablar con una sola voz respeto a este asunto, coordinando actuaciones y estableciendo una estrategia común que permita la consecución de los objetivos que compartimos en materia de transporte ferroviario para la comarca. En la línea de la demostrada en los pasados días por el  Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.

Por todo ello, la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar hace públicas las siguientes reivindicaciones:

  1. Demandar al Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la redacción, elaboración y ejecución de los proyectos pendientes para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico, incluida la electrificación del mismo. 
  2. Instar al Gobierno de España a que garantice una financiación suficiente para el desarrollo del proyecto.
  3. Reclamar de ADIF un cronograma actualizado sobre las mencionadas obras de mejor y la puesta en funcionamiento de un mecanismo de seguimiento de estas. En este sentido proponemos la comparecencia semestral ante este CES de una representación al más alto nivel de esta empresa pública.
  4. Emplazar a Renfe la puesta en marcha de las medidas eficaces necesarias para solventar de manera urgente los problemas constantes de averías y retrasos que viene padeciendo la conexión Algeciras-Madrid.
  5. Exigir de la operadora ferroviaria pública que retire de la línea de media distancia, Algeciras-Granada, los trenes de la serie 588 y que devuelva a la misma los de la 599.
  6.  Solicitar de Renfe un nuevo plan de conectividad ferroviaria del Campo de Gibraltar que permita mejorar y ampliar el número de trenes y sus horarios.
  7. Manifestar nuestra voluntad de propiciar el trabajo conjunto de los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales en la defensa del servicio público ferroviario en el Campo de Gibraltar.

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