La Mancomunidad celebra los V Premios Comarcales del Campo de Gibraltar


Brisa Fenoy, Jennifer Gutiérrez, Alcultura, Hogar Betania, AMP Victoria Kent, Ké Sotogrande, Asocación de Hosteleros de Palmones, Juan José Téllez y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, galardonados en esta edición

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de La Línea los V Premios Comarcales con los que la Mancomunidad reconoce la labor de personas, empresas y colectivos del Campo de Gibraltar, a los que el presidente ha trasladado «el agradecimiento de la sociedad campogibraltareña a todos los premiados por el trabajo realizado por cada uno de ellos en sus diferentes facetas profesionales».

La ceremonia, que por primera vez se traslada fuera de la ciudad sede de la Mancomunidad con el objetivo de hacer comarca ya que «esta celebración sólo pretende difundir lo que realmente somos y el orgullo que sentimos por nuestra tierra», ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, además de un amplio respaldo de vecinos linenses.

En su intervención, el presidente de la Mancomunidad, ha resaltado la importante fecha que celebramos, pues son ya «35 años de trabajo político que han permitido que el sentimiento comarcalista impregne nuestras vidas como ciudadanos y que hoy, independientemente de la ciudad que nos vio nacer o en la que nuestra vida se desarrolla, han hecho posible que el término “campogibraltareño” nos una bajo una misma identidad geográfica e histórica, pero también en el terreno de las emociones y de los sentimientos».

Lozano ha insistido en que la unidad, el diálogo y el consenso son fundamentales para mirar por los intereses de los ciudadanos de los ocho municipios que componen la comarca y hacer de nuestra tierra un auténtico motor de empleo y bienestar.

«Por eso hoy, en esta celebración del Día de la Comarca, debemos decir, alto y claro, con orgullo, que somos campogibraltareños, que el Campo de Gibraltar existe, y que, sin perder nuestra singularidad local, los ocho municipios se mantienen unidos, voluntaria y solidariamente», ha indicado el presidente de la Mancomunidad en su intervención.

El presidente, ha querido ser el primero en felicitar a los galardonados, por su compromiso en el desarrollo de nuestra tierra, por la mejora en la vida de nuestra sociedad y por llevarla por bandera.

Tras las palabras de Lozano, ha tenido lugar la entrega de premios a las diferentes personas, empresas y asociaciones, en un acto emotivo acompañado por la música del pianista campogibraltareño Diego Valdivia y en el que se ha guardado un minuto de silencio por los marineros del naufragio del Rúa Mar.

PREMIO A LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR: JUAN JOSÉ TÉLLEZ

Periodista vocacional, narrador, poeta, ensayista… Juan José Téllez es un escritor polifacético que, a lo largo de su prolífica trayectoria, ha sido director de un periódico, biógrafo de Paco de Lucía, colaborador en numerosos medios de comunicación, guionista de documentales e incluso director del Centro Andaluz de la Letras. Entre sus libros destacan poemarios como “Las grandes superficies”, novelas como “Profundo Sur” y ensayos como “Moros en la Costa”, “Gibraltar en tiempos de los espías” o Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa, entre otros muchos. Algecireño vinculado, sentimental y profesionalmente a Cádiz, Téllez es un espíritu nómada que concibe la escritura como una forma de vida y que mantiene su compromiso con los “sin nadie”, a los que nunca duda en prestar su pluma ni su voz.

El galardón se lo ha entregado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz.

PREMIO A LA LABOR ARTÍSTICA: BRISA FENOY

La teniente de Alcalde de Algeciras, Susana Pérez Custodio, se lo ha entregado a la cantante, compositora, modelo y, ahora, también escritora, Brisa Fenoy, nacida en Algeciras hace 28 años, se considera también, y sobre todo, una activista, una persona comprometida con la sociedad de su tiempo. Nacida en Algeciras hace 28 años, Brisa disfruta de una buena racha en lo musical tras el éxito de su tema “Lo malo”, que compuso cuando Aitana y Ana Guerra competían por ir a Eurovisión. Icono millenial, feminista y ecologista convencida, experta en combinar los ritmos urbanos con letras cargadas de significado, es autora de temas como “Jericó”, “P’arriba”, “Santos ovarios” y “Gula”, todos ellos impregnados de crítica social. Recientemente se lanzó a publicar su primer libro, “Amor o Poder”.

PREMIO AL MÉRITO EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA: JENNIFER GUTIÉRREZ

Deportista de raza, la algecireña Jennifer Gutiérrez hizo historia, recientemente, tras pasar a la final del Mundial de Balonmano con la selección española, lo que la llevó a disputar la final del Campeonato del Mundo en Japón. Finalmente, el oro no pudo ser, pero Gutiérrez y sus compañeras consiguieron la primera medalla de plata mundialista en la historia del balonmano femenino español. Jugadora como extremo del BM Elche, la deportista algecireña nacida en Suiza en 1995 se ha consolidado como una de las estrellas del combinado español, conocido como “las Guerreras” del balonmano. Jennifer, que estudió en el colegio Los Pinos, y que también ha jugado en el equipo de balonmano Ciudad de Algeciras, tiene mucho que decir todavía en el mundo del deporte.

La deportista no ha podido estar en el acto por compromisos deportivos, pero su madre, Juana María Bermejo, lo ha recogido de manos de Jesús Fernández, alcalde de San Martín del Tesorillo.

PREMIO A LA LABOR CULTURAL: ALCULTURA

Asociación Cultural fundada en Algeciras en diciembre de 2009 por un grupo de artistas y amantes de la cultura, acaba de celebrar su décimo aniversario. Desde los inicios, presididos por Magda Belloti, el objetivo ha sido dar respuesta a la necesidad de fomentar la cultura y la creación artística en el Campo de Gibraltar, fomentando la participación de artistas y creadores locales y atrayendo también a otros de fuera de la comarca. La entidad, actualmente presidida por Francisco Soto y ubicada en los llamados “contenedores rojos” de la Dársena del Saladillo, ofrece durante todo el año música, cine, teatro, talleres literarios, conferencias y exposiciones de fotografía y arte contemporáneo.

Su presidente, Francisco Soto, ha recibido el galardón de manos del alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez.

PREMIO AL FOMENTO DE LA IGUALDAD: ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS VICTORIA KENT

La Asociación de Mujeres Progresistas VICTORIA KENT, con sede en Algeciras, es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 y dirige su acción en la defensa de las mujeres más afectadas por la marginación y la pobreza, la intolerancia y la violencia de cualquier signo, por cuestiones como el machismo, los malos tratos, el acoso sexual y laboral, la publicidad sexista y la discriminación de cualquier índole. Creada por un grupo de mujeres inquietas, entre las que se encontraba la desaparecida Maribel García Revilla, la asociación ha desarrollado durante estos años numerosas actividades y campañas de concienciación, destinadas también a lograr un mayor equilibrio en el reparto de responsabilidades familiares y sociales; el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral.

La recién estrenada categoría ha depositado su primer premio en la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. Su presidenta, Rocío Benítez, ha agradecido este premio que le entrega el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, en unos momentos tan difíciles para la asociación.

PREMIO A LA LABOR SOCIAL Y SOLIDARIA: NUEVO HOGAR BETANIA

Nuevo Hogar Betania es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social (personas sin hogar, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias, inmigrantes…etc). Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, así como a la aportación de socios y colaboradores anónimos, entre los logros de Hogar Betania se encuentran un centro residencial para madres con hijos menores en riesgo de exclusión social, una unidad residencial para mujeres inmigrantes y programas de atención a mujeres víctimas de prostitución o explotación sexual, así como un programa de acompañamiento a personas mayores, otro de protección de la infancia y otro de garantía alimentaria, que incluye un comedor social.

Su presidenta, Begoña Arana, ha recibido el premio de manos del alcalde anfitrión, Juan Franco.

PREMIO AL FOMENTO DEL TURISMO Y LA SOSTENIBILIDAD: ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS DE PALMONES

La también conocida como “Asociación Gastronómica y Afines Zona de Palmones”, compuesta por los establecimientos de hostelería de los núcleos poblacionales de Palmones, Guadacorte, Cortijillos y polígono, todos ellos en el término municipal de Los Barrios, tiene como principal objetivo fomentar la riqueza gastronómica y promover el turismo basado en los tradicionales platos que tanto dicen del lugar en el que se degustan. Con un paseo marítimo que se extiende a lo largo de la desembocadura del río del mismo nombre, Palmones atrae a cuantos la visitan por su buena mesa, pero también los enamora por lo fotogénico de su entorno, que combina el azul intenso de su playa y su río, en cuya orilla descansan las barcas pesqueras, con el verde de la vegetación que envuelve el paseo. Las tortillitas de camarones, las ortiguitas fritas, las almejas “de rastro” al ajillo o con fideos gordos son sólo algunas de las especialidades que se pueden degustar en los restaurantes de esta aldea marinera, que en el año 2004 fue proclamada como “Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”.

La asociación de los hosteleros del centro gastronómico de nuestra comarca ha recibido el premio de manos de su alcalde, Miguel Alconchel.

PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL: KÉ SOTOGRANDE

Desde sus inicios en 1990, KE Sotogrande ha estado ubicado en el Puerto Deportivo de Sotogrande, convirtiéndose con los años en el icono de una de las mejores urbanizaciones de Europa y centro social de residentes y visitantes. Un emblemático punto de encuentro, fruto de más de 25 años de implicación personal y profesional con los ingredientes perfectos: cariño, dedicación, calidad y el mejor servicio en manos de un equipo fiel y altamente cualificado. Desde que en 1991 se introdujo el servicio de las famosas baguettes, la andadura en la restauración ha ido en aumento y ganando especialización. Hoy, KE Sotogrande basa su oferta gastronómica en la cocina mediterránea, con una propuesta que fusiona cocina actual y tradicional con carácter andaluz. Una carta cuidada y pensada para disfrutar de los productos de temporada, de la tierra y con posibilidad de menú, que no deja indiferente y anima a repetir la experiencia.

También de manos de su alcalde, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido el galardón el responsable del establecimiento, Antonio Sancho.

MENCIÓN ESPECIAL: CONSORCIO DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El Consorcio de Bomberos ha sido merecedor de uno de estos galardones por su participación en el incendio de Indorama, ocurrido en junio de 2019, y en el que llegaron a participar 60 efectivos. La rápida intervención de las dotaciones desplazadas, junto con los medios de la empresa, hizo posible la impulsión de grandes volúmenes de agua, de forma que se consiguió extinguir el fuego en tan sólo 2 horas de trabajo, reduciéndose al mínimo los riesgos existentes. El Consorcio, presidido por Francisco Vaca, ha realizado en los últimos años importantes inversiones, a fin de equipar a los bomberos de una flota de vehículos y un material que responda a todas las posibilidades de riesgo que se dan en la provincia.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha entregado a su homólogo del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, este galardón. Vaca ha mostrado su orgullo por todos sus compañeros implicados en la extinción del incendio de Indorama, que se encontraban en el evento respaldados por el aplauso del público.

Pérez Custodio: “Queremos felicitar a todos los premiados y a todos los campogibraltareños en esta efemérides”

El Partido Popular de la Comarca del Campo de Gibraltar ha asistido en el día de hoy, a la entrega de los V Premios Comarcales, organizados por el ente supralocal.

Se trata de 8 premios que han sido entregados a las siguientes personas o instituciones:

Labor Social y Solidaria: Nuevo Hogar Betania
Labor Artística: Brisa Fenoy
Mérito en la práctica deportiva: Jennifer Gutiérrez
Excelencia empresarial: KE Sotogrande
Fomento del Turismo y la sostenibilidad: Asociación de hosteleros de Palmones.
A la Comunicación en el Campo de Gibraltar: Juan José Téllez
Labor Cultural: Alcultura
Igualdad: Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent

Además de estos premios se ha entregado un premio al Consorcio de Bomberos por su participación en la extinción del incendio de Indorama (en San Roque).

La entrega de premios ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción y nuestra portavoz en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio ha sido la encargada de entregar el premio a la algecireña Brisa Fenoy.

“Queremos felicitar a todos los premiados y a todos los campogibraltareños en esta efemérides que viene a recordarnos la importancia de trabajar unidos y en armonía por el bienestar y por el futuro de los ciudadanos de la comarca”, finalizó Susana Pérez Custodio.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archivos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: