El Ayuntamiento saca a licitación un centro de puertas abiertas en el barrio de La Caridad


El Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución y gestión del proyecto de centro de puertas abiertas en el barrio de La Caridad, que cuenta con un presupuesto de 413.000 euros (IVA incluido). La actuación se encuadra en la línea de actuación 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) “Barrio de la Caridad- Algeciras, Puerta a Europea”, y está cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible (FEDER).

El proyecto ha sido redactado por la delegación de Igualdad y Bienestar Social, y consiste en la creación de un espacio de tipo asistencia y de baja exigencia dirigido a un colectivo de personas que viven en la calle, con dificultades de inserción y generalmente reacio a la institucionalización. Pero también atenderá en modo de urgencia a personas en tránsito o que se encuentran en la ciudad por circunstancias que les son ajenas, como en el caso de las llegadas en pateras.

Aunque el centro contará en principio con 40 plazas de acceso libre y con bajos requisitos de entrada, se prevé la posibilidad de incrementarlas en momentos de emergencia en los que pueda producirse un incremento inesperado de demanda, como por ejemplo en olas de frío.

A este colectivo se les ofrecerá un centro en el que cubrir sus necesidades básicas, facilitándose manutención, la posibilidad de lavar y secar la ropa, toallas y jabón para su aseo personal; zona de descanso con hamacas y mantas; y un espacio de convivencia con televisión, biblioteca y juegos de mesa para favorecer su inclusión social.

Además está previsto que se realicen determinadas acciones para detectar lugares en los que pueda haber personas viviendo en la calle, mediante rutas periódicas y salidas diarias, a las que se tratará de persuadir de que acudan al centro para descansar y cubrir sus necesidades básicas con el fin de evitar su deterioro progresivo.

Estas acciones igualmente tienen como objeto crear vínculos con las personas más reticentes al uso de los servicios públicos, con la intención de ir motivándolas para el cambio de formas de vida nocivas, acompañándolos y apoyándolos para que puedan acceder a recursos sociales y sanitarios.

La empresa deberá presentar memorias anuales que reflejen los datos cuantitativos y cualitativos de la gestión del centro; así como un informe de impacto de género con indicadores disgregados por sexo de las personas atendidas, así como de la plantilla trabajadora, incluyéndose un análisis de la posición de la mujer dentro del colectivo de personas son hogar al entenderse que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

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